Fomento de la biodiversidad en espacios agrícolas: jornadas técnicas.
El pasado día quince de septiembre se cerró el programa del proyecto “Fomento de la Biodiversidad en Espacios Agrícolas” con unas jornadas técnicas enfocadas a la agroecología y la biodiversidad. Este proyecto, coordinado por la Asociación Medioambiental O-Live, financiado por la Diputación de Cádiz y ejecutado en colaboración con la Red Agroecológica de Cádiz (RAC) ha tenido como objetivo principal poner en valor el papel que juega la biodiversidad en los medios agrarios así como la importancia que tienen los diferentes usos de los mismos en la conservación de la vida salvaje que en ellos se desarrolla.
Tras cinco jornadas prácticas de voluntariado coordinadas por O-Live y realizadas en fincas asociadas a la RAC, las jornadas técnicas finales llevadas a cabo en el Museo de la Miel del Rancho Cortesano contaron con un interesante panel de ponentes expertos en la materia.
Las jornadas comenzaron con la presentación de O-Live como entidad coordinadora del proyecto seguido de la introducción y exposición de los resultados obtenidos en el mismo.
Tras ello, Antonio Bravo Rodríguez, experto en producción ecológica, nos habló de la biodiversidad funcional y la importancia de la fauna auxiliar en los cultivos, exponiéndonos las diferentes relaciones existentes entre plagas, cultivos y las diversas especies de insectos y plantas que pueden ayudar a mitigarlas. Además Antonio hizo un repaso a las principales formas de fomentar las distintas especies de fauna auxiliar más comunes en los huertos tradicionales.
A continuación fue el turno de Samuel Galiano quien vino a darnos a conocer los avances del proyecto LIFE Olivares Vivos. Este proyecto busca recuperar y poner en valor la biodiversidad asociada al cultivo del olivo, un medio agrícola que define el paisaje y la historia del medio rural andaluz y que desafortunadamente en las últimas décadas la intensificación y las nuevas técnicas agrícolas están reduciendo la vida que estos agrosistemas tradicionalmente han albergado.
La última ponencia de la mañana correspondió a Marta González de la Red Andaluza de Semillas quien nos habló de la importancia de los bancos de semillas en el mantenimiento de la biodiversidad cultivada, de los intercambios de semillas y de los distintos eventos que esta entidad organiza o de los que participa.
Una comida en grupo en los apacibles soportales del Rancho Cortesano permitió a los participantes y ponentes compartir experiencias de manera distendida antes de volver a la carga con las charlas de la tarde. Antes de esto, pudimos disfrutar de unas deliciosas infusiones y dulces caseros elaborados con la miel del Rancho Cortesano.
La primera charla de la tarde tuvo como protagonista a César de la Cruz, miembro de la Red Agroecológica de Granada quien nos introdujo al concepto de los Sistemas Participativos de Garantías (SPG) y nos aportó la experiencia que su entidad cuenta en este ámbito.
Por último, María José Ramírez en representación de Ecoherencia vino para contar su experiencia en el “Proyecto Restauración de Ecosistemas y Participación Ciudadana: creación de charcas para anfibios” e introdujo el concepto de Custodia del Territorio como herramienta de gestión y conservación de paisaje.
Tras las interesantísimas ponencias desde el Rancho Cortesano nos ofrecieron una visita guiada a sus instalaciones, sobre las cuales pudimos conocer los diferentes proyectos que se desarrollan en él.
Desde O-Live queremos agradecer a todos los asistentes a estas jornadas por su interés y predisposición y especialmente a los ponentes y al Rancho Cortesano por haber hecho posible un fantástico día como el que disfrutamos.